domingo, 11 de septiembre de 2011

Reseña y Booktrailer de Rubí - Kerstin Gier

¡Hola, Celestes!
Al final me he decidido por hacer la reseña de Rubí. Como supongo que sabéis, es uno de los libros que os enseñé en el IMM y lo terminé de leer hace más de una semana, así que será mejor que haga cuanto antes la reseña (mi memoria no es muy buena...). Además, el último libro de esta saga sale el mes que viene, por lo que, aprovechando, después de esta reseña haré la entrada con los libros que se publican en octubre y ya mato dos pájaros de un tiro. ¡Empecemos!


.TÍTULO: Rubí
.TÍTULO ORIGINAL: Rubinrot
.SERIE: El amor recorre todos los tiempos 1# (Mucha gente la llama la trilogía de las piedras preciosas)
.AUTOR: Kerstin Gier
.TRADUCTOR: Luis Miralles de Imperial Llobet
.EDITORIAL: Arena Verlag GmbH
.EDITORIAL EN ESPAÑA: Montena (RHM)
.COLECCIÓN EN ESPAÑA: Ellas
.FECHA DE PUBLICACIÓN: 2009
.FECHA DE PUBLICACIÓN EN ESPAÑA: 8 de Octubre de 2010
.MEDIDAS: 15 x 21 cm
.ENCUADERNACIÓN: Tapa Dura (Cartoné con sobrecubierta)
.Nº DE PÁGINAS: 358
.PRECIO: 17,95€
.ISBN: 9788484416661
.EDAD RECOMENDADA: 12 años

.SINOPSIS:
En casa de Gwendolyn Sheperd nada ni nadie es del todo normal, empezando por su excéntrica (¡y cotilla!) tía abuela Maddy, que tiene extrañas visiones, pasando por Lucy, que se escapó de casa hace 17 años sin dejar rastro alguno... Y para acabar, también está Charlotte, su encantadora y (rabiosamente) perfecta prima, quien, según parece, ha heredado un extraño gen familiar que le permitirá viajar en el tiempo. Pero un increíble secreto está a punto de salir a la luz: la portadora del misterioso gen para viajar a través del tiempo no es Charlotte, ¡sino la propia Gwen! Ella es, en realidad, la duodécima (¡y la última!) viajera en el tiempo y se dice que cuando su sangre se una a la de los otros once viajeros, se cerrará el misterioso Círculo de los doce . Para obtener más información, Gwen deberá viajar al pasado y por suerte o por desgracia, no lo hará sola: la acompañará el undécimo viajero en el tiempo, el arrogante, atractivo y sarcástico Gideon, con quien va a vivir algo más que una peligrosa carrera a través del tiempo…


MI PUNTUACIÓN

ACCIÓN: ****
TRAMA: ****
RITMO: ****
AVENTURA: ***
INTRIGA: ****
ROMANCE: ***
FINAL: *****

TOTAL:




Muy Bueno

MI OPINIÓN

Hacía mucho tiempo que le tenía ganas a este libro. Me lo había recomendado mucha gente, a todo el mundo le gustaba y había leído muchísimas reseñas buenas sobre él. Pero si habéis visto mi wishlist sabréis que la lista de libros pendientes que tengo es bastante grande (y mi presupuesto para gastar en la librería no lo bastante alto...); así que cuando lo vi en la biblioteca me lancé directamente hacia él, adelantándome por poco a otra posible lectora que se aproximaba despacio y pensativa hacia MI libro. Si está leyendo esto, lo siento, Rubí está de nuevo en la biblioteca y le recomiendo que la próxima vez que lo vea corra, no vaya a ser que otro se le adelante.
Y ahora, volviendo al tema, tengo que decir que el libro no me decepcionó. No lo hizo para nada. Puede que al principio se me hiciese un poco pesado, pero cuando había pasado la página 50 ya estaba más que enganchada y a partir de ahí me duró poco más de un día. Cuando lo terminé, sus 358 páginas (prólogo y epílogo incluidos) me parecieron de lo más escasos y me quedé desesperada por leer el segundo, Zafiro. Para mi desgracia, todavía no lo he leído. Pero lo tengo controlado, en mi biblioteca lo hay y no tardará en estar disponible (debería aplicarme el cuento y correr en cuanto lo vea).
Aun así, Rubí da la impresión de ser como una introducción a la saga, porque la trama que será en lo que se base el resto de la trilogía, no empieza de verdad hasta ya bien pasada la mitad del libro. Sé que todos los libros que comienzan sus sagas son básicamente una introducción; pero en este parece que las páginas se quedan cortas y cuando ya estaba metida en la historia y empezaba a inventar teorías sobre como terminaría y lo que pasaría, de repente se acaba el libro y me quedo con todas las teorías encerradas mi cabeza, aplacadas hasta que lea el siguiente. No estoy diciendo que la primera mitad del libro sea aburrida, ni mucho menos, solo que, en mi opinión, alargaron demasiado la introducción de la historia y quedaron pocas páginas para la parte realmente interesante. Por lo demás, el libro es perfecto.



El libro y el marcapáginas que me acompañó en la lectura


TRAMA, RITMO Y PERSONAJES

El libro comienza con un prólogo claramente ambientado en el pasado, ya que aparecen un chico y un chica hablando sobre embarcar en el Titanic y desembarcar antes de que se hunda.

Eso resulta realmente interesante y te impulsa a seguir leyendo para enterarte de quienes son y como han acabado ahí; pero justo después del prólogo, volvemos al presente y empieza a narrar Gwendolyn Sheperd, una chica de 16 años que tiene una familia muy peculiar. Su tía abuela Maddy tiene extrañas visiones, su prima Lucy desapareció si dejar rastro hace 17 años y su otra prima, Charlotte, es absolutamente perfecta y parece haber heredado un gen familiar muy especial que le permitirá viajar en el tiempo. Su abuela, Lady Arista (lo de llamar a tu abuela "abu" ha quedado atrás), y su tía Glenda (madre de Charlotte) le dan clases de esgrima, historia y otras cosas a la prima de Gwen desde que nació, y mantienen entre ellas muchos secretos sobre el gen que no desvelan a nadie.

La pobre Gwen vive en Londres, en una casa enorme y muy antigua, con su madre, sus dos hermanos pequeños (Nick y Caroline) y toda esa familia que guarda muchísimos secretos. Su mejor amiga se llama Leslie y es uno de mis personajes favoritos del libro. Siempre sabe que hacer para animar a Gwen y ella (aunque no debería) le ha contado el secreto de su familia. Además, entre tanta locura familiar (y la estupidez absoluta de Gwen, que como todas las protagonistas no tiene dos dedos de frente) es la única que aporta algo de cordura a la trama.


Los síntomas que dicen que el gen de los viajes en el tiempo está activo y puede empezar a actuar son vértigos y mareos, y suelen empezar con 16 o 17 años (la edad que tienen Gwen y Charlotte). Por lo que, Charlotte debería empezar a sentirlos pronto. Sin embargo, Gwen empieza el libro contando que tuvo un mareo en la cafetería del colegio. Ese mismo día, Charlotte se marea en clase y Gwen la lleva a casa (supongo que para que no desaparezca delante de todo el mundo para volver a aparecer 50 años antes).
En los días siguientes, Charlotte se queda encerrada en casa para esperar a que "salte" en el tiempo. Mientras tanto, Gwen sigue con vértigos y mareos y mientras cruza la calle es ella la que aparece de repente en el pasado.

Después de dos saltos más por parte de Gwen y la insistencia de Leslie, por fin la chica decide contárselo a su madre y a partir de ahí se empieza a desarrollar la trama.
Al parecer, es Gwendolyn la que posee el gen y no Charlotte. La madre de Gwen mintió en su fecha de nacimiento (el día en que nacen los viajeros en el tiempo fue calculado de antemano) y ocultó durante toda su vida a su hija y al resto de la familia que podía ser ella la que poseyera el gen, para conseguir que Gwendolyn tuviese una infancia normal.
Ahora, Gwen debe aceptar la ayuda de los Vigilantes (encargados de proteger a los viajeros del tiempo) y ser registrada en el conógrafo (un aparato que controla los saltos en el tiempo), porque si no lo hace puede salir herida o incluso morir.

Además de todo eso, Gwen es la última viajera en el tiempo, el Rubí, y cuando su sangre se junte con la de los otros 11 viajeros se desvelará el Secreto del Círculo de los Doce. Todos esperan de ella que tenga un poder especial (como dicen las profecías); pero ella no ha recibido la educación adecuada y no está preparada (eso sí, puede ver y hablar con los espíritus de los muertos, aunque nadie de su familia la cree). Aun así, no está sola. Tiene al enigmático, sarcástico (según ella cretino), pero sobre todo guapísimo, Gideon; con el que va a compartir algo más que el tiempo...
En resumen, el libro tiene toques cómicos, una trama interesante y bien planteada y unos personajes que os encantará conocer. Si os gusta la literatura juvenil romántica, tenéis que leer este libro.


SOBRE LA AUTORA

Kerstin Gier nació en Bergisch Gladbach en 1966 y se licenció en pedagogía. Es una escritora alemana conocida por sus libros dedicados a la literatura infantil y juvenil, destacando por sus novelas para jóvenes adultos, con grandes dosis de romance y pensadas para un público femenino. Su primer libro, Hombres y otras catástrofes, se publicó en 1995, convirtiéndose en un gran éxito en Alemania y siendo llevado a la gran pantalla. En España ha publicado Perdida con las mates, loca por tus besos (en la editorial Planeta en 2009). Su obra es muy amplia en lengua alemana, siendo Rubí su novela más conocida a nivel internacional. En 2005 resultó ganadora de un premio DeLiA a la mejor novela de amor en lengua alemana. Ahora vive con su marido y su hijo en un pequeño pueblo cercano a su ciudad natal.



MÁS COSAS SOBRE EL LIBRO

  • Rubí es el primero de una trilogía. El segundo es Zafiro y el tercero Esmeralda, que saldrá el 20 de octubre de este año.













  • Se han vendido los derechos de Rubí para una película que será llevada a cabo por una productora alemanaSchlicht und ergreifend Film GmbH. Están trabajando en el guión y dicen que el rodaje podría empezar el próximo mes de noviembre y se planea que la película se estrene en 2012 (haré una entrada sobre esto cuando haya más datos).

BOOKTRAILER DEL LIBRO

Aquí os dejo el booktrailer del libro en español:








ENLACES DE INTERÉS

4 comentarios:

  1. Valla, creo que al final terminare leyendolo!! digo esto porque Rubí es un libro que no me llama la atención y no se ni porque, pero he leído tan buenas reseñas que creo terminare aventurandome entre sus líneas!! :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Te lo recomiendo completamente. Merece la pena leerlo y si le das una oportunidad, seguro que te gusta. ¡No esperes más! ;)
    ¡Gracias por comentar y nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Genial reseña! Estoy totalmente de acuerdo. La trama no me entusiasmó demasiado al ser demasiado introductoria, y Gwen me parecía una pánfila (no entiendo cómo la ponen tan bien en algunas reseñas). Pero es verdad que es original y que engancha, sobretodo al final.
    Verás como Zafiro te encanta, se vuelve mucho más cómico aunque no se resuelven muchos cabos sueltos...
    Ya nos contarás, muy buena reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. yo lei los tres y me gustaron mucho, ojala saquen la pelicula pronto.

    ResponderEliminar

¡Hola a todos!
Si queréis opinar sobre lo que (espero) acabáis de leer, hacedlo aquí; pero seguid estas normas:
Escribir correctamente y sin faltas de ortografía, no insultéis ni faltéis al respeto a nadie y tened en cuenta que los comentarios que incumplan estas normas y los que yo considere inapropiados no serán publicados.
¡Gracias por comentar!