sábado, 1 de octubre de 2011

Quejas Literarias 2#: Continuaciones, precuelas y secuelas ¿Pretenden arruinarnos?

¡Hola, Celestes!
Sé que debería estar publicando una reseña o un IMM; pero mi escaso tiempo libre, mi horrible resfriado y mi tremendo agotamiento, no me permite ponerme a hacer una reseña ni coger la cámara de fotos para hacer el IMM. Así que, como decidí que debía publicar una entrada, os traigo la segunda entrega de Quejas Literarias. Sé que algunos de vosotros ni siquiera sabéis de que os hablo, es lógico, porque la última vez (y primera) que hice una entrada de esta sección fue hace tanto tiempo que ya ni lo recuerdo. Si queréis saber de qué va la cosa o leer la primera entrada solo tenéis que pulsar en el apartado que pone "Quejas Literarias", arriba, en las páginas.
Justo al lado, está la sección de Desvaríos y otras Locuras, que también está abandonada; pero eso es otro tema y la actualizaré pronto (mientras me dure el resfriado, es lo único que me apetece hacer...)

Y ahora, empecemos con el tema (que podéis debatir en los comentarios, por supuesto) que he elegido para esta entrada, y ese es: Las continuaciones


Sí, porque, no sé vosotros; pero yo ya empiezo a cansarme de estar siguiendo 50 sagas al mismo tiempo, esperando por todas sus continuaciones y gastando en libros una fortuna, cuando he leído muchas segundas y terceras partes que empeoran la historia y que no hacen ninguna falta.

No me malinterpretéis, no digo que esté en contra de todas las continuaciones, ni mucho menos. Si, por ejemplo, Los Juegos del Hambre no hubiese sido una trilogía, me habría subido por las paredes, habría gritado, pataleado y exigido furiosamente a Suzanne Collins que continuase su magnífica saga.
A lo que me refiero es que algunos autores (no quiero ni criticar ni ofender a nadie, esto es solo una opinión) deberían pensar un poco más si su historia necesita segunda parte, porque hay libros muy buenos que se hubiesen quedado mejor como libro único. Un gran ejemplo de esto es la Saga de los lobos de Mercy Falls. En unos escasos días sale el tercero y yo creo que se hubiese quedado perfecto solo con uno, y no lo digo porque no me haya gustado el segundo (que no estuvo nada mal, por cierto), sino que me gustó como terminaba el primero, creo que era un final lo suficientemente cerrado y que los siguientes libros son rizar el rizo. Puede que cuando lea el tercero cambie de idea y no dudaré en retractarme si es así; pero, por ahora, creo que el primer libro de la saga fue perfecto y que no necesitaba más. Como estas sagas hay muchas más, como Ghostgirl. Solo he leído la primera parte y me gustó el final, y, por lo que me han contado, sería mejor que se hubiese quedado así...


Por supuesto, también existen otro tipo de sagas. Están, por ejemplo, las que tienen material para explotar cuanto quieran, nunca se quedan sin tema. Un gran ejemplo es la saga de La Casa de la Noche. De ella se dice que tendrá 15 libros (lo que ya me parece exagerado para contar esa historia) y, por si fuera poco, se ha extendido el rumor de que la saga será infinita. Yo, sinceramente y como ya he dicho en alguna otra ocasión, eso me parece demasiado larga y me encantaría que las autoras me dijesen el secreto de como hacer tantos libros sobre una misma cosa. Si habéis leído esta saga, igual pensáis de forma diferente; pero de lo que estoy segura es que no creo que queráis estar gastando 16,95€ en cada libro el resto de vuestra vida y esperar años para saber como termina la saga.
Porque ese, sin duda, es el mayor problema de las sagas con muchísimas continuaciones: que cuando averiguamos el final, nos hemos olvidado del principio, y yo, personalmente, carezco de tiempo para andar releyendo todos lo libros de los que sale otra entrega.


Por supuesto, la cosa no queda ahí, y no solo hay típicas continuaciones, sino que hay gente que tiene tantas cosas que contar que incluso hace secuelas, para saber más cosas de los protagonistas; aunque hay muchas veces que el protagonista elegido no lo merece... Y, como no, además de secuelas, también se publican precuelas, para conocer las vidas de nuestros personajes antes de que empiece la trama principal del libro. Algunas están bien y merecen la pena; pero otras no tienen demasiado sentido y a mucha gente no les interesa.


Eso sí, ya puestos a hablar sobre continuaciones, no puedo dejar de comentar que esas sagas que si merecen la pena tener varios libros más, no sé sabe porque (creo sinceramente que los científicos deberían empezar a investigarlo) siempre tardan miles de años en publicarse, cuando de los libros que se podría prescindir salen como churros, y así, terminamos esperando tanto por un libro, como con la otra saga esperábamos por tres, por lo que estamos en las mismas.

Como conclusión, si nos gusta un libro y resulta que tiene más partes, tendremos que aguantarnos y leerlas, porque os digo por experiencia que la curiosidad es demasiado fuerte y por mucho que yo me queje, va a seguir siendo así. Y además de eso, tendremos que seguir esperando un montón de tiempo para poder saber el final de nuestros libros favoritos y terminar releyendo la mayoría, lo que es una desgracia por que una cosa está clara:


Tantos libros, tan poco tiempo.

Bueno, aquí termina esta entrada. No os voy a decir cual va a ser la siguiente entrada del blog, porque al final siempre termino haciendo alguna otra cosa; así que simplemente:


¡Hasta pronto!

13 comentarios:

  1. Primero, espero que te recuperes del resfriado. Segundo, estoy totalmente de acuerdo con la entrada Hay libros que empiezan a sacarle el jugo y no está mal hasta que llega el punto en el que el libro se desvía de su cometido. Trilogías que se hacen sagas, Sagas que se hacen 'infinitas' y lo malo de ser unas adictas a la lectura es que nos puede no saber el final y empezamos a leer todos los que podemos. Yo lo que creo que nos pasa cuando hacemos esto es que perdemos el tiempo en algunos libros que quizá no merezca tanto la pena como otros que dejamos de lado porque solemos darle más prioridad a continuaciones que a libros que crees que te van a gustar pero no lo sabes con certeza. Para mi hay una saga clara (me van a matar) y es Cazadores de Sombras, yo al tercer libro hubiera añadido algunas páginas ( y quitado otras xD ) y lo hubiera dejado en una trilogía. De Crepúsculo me sobra el libro de Bree Tanner que me parece que solo es una forma de sacar los cuartos a la gente y así podríamos seguir hasta el infinito... Pues eso, sorry por el comentario tan largo jaja
    Un saludo y muy buena entrada ^^

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué tal? bueno, a mi en lo personal no me gusta leer sagas taaaan largas, por lo mismo que comentas es demasiada la espera para saber el final y me llegan a cansar. Pero bueno, supongo que debe existir a quienes si les gusta; de ahí que se alarguen.

    Saludos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. También pasa con Cazadores de Sombras... Cuando me enteré de que sacaban un 4º libro (y ahora un 5º), me quedé como, jopé, ¿una saga?
    Con Eragon, ¡puf! Ni te cuento, la cosa se ha alargado AÑOS! Y menos mal que al último ya le han puesto fecha de publicación.
    En fin, que es cierto que te empiezan a sacar continuaciones y más continuaciones y no das a basto para recordar cómo terminaba el anterior y demás líos.
    Buen post y con toda la razón del mundo!
    Muchos saludos!! ^^

    ResponderEliminar
  4. @Bubbles ->¡Gracias! Tienes toda la razón. Muchas veces he dejado libros de lado para poder leer continuaciones de otros que no merecían la pena. Sobre Cazadores de Sombras, es una de mis sagas favoritas y para saber el final seguiré leyendo los libros; pero opino lo mismo que tú, con 3 llegaba. Sobre la secuela de Crepúsculo, la verdad es que me gustó; pero en realidad no hacía falta para la saga principal.

    @Carolina -> Sí, supongo que hay a gente que le gustará; pero a veces se pasan :).

    @Ylenia ->Veo que con la saga de Cazadores de Sombras hay polémica... XD. Sobre la de Eragon no puedo opinar porque no la he leído; pero algo me han contado sobre ella y no eres la única que se queja...

    ¡Muchas gracias a todas por comentar!

    ResponderEliminar
  5. Hola Elisa!!! premios en mi blog esperando por ti! :) http://moonlightvampireclan.blogspot.com/2011/10/combo-de-premios.html

    En cuanto a las sagas concuerdo totalmente, hay sagas como bien dices que merecen la pena, pero otras que se pasan... como dices la casa de la noche! es eterna esa saga! y los lobos de Mercy Falls realmente no pude terminar el segundo libro... no me atrapó como el primero...
    Realmente trato de no meterme en sagas muy largas, luego tardan en publicarse y para cuando se publica ya olvidé todo, y ponerme a releer ni ganas... aunque hay excepciones por supuesto. Y bueno, ni hablar del dineral que se gasta en una saga para saber su final... :S Tiempo y dinero... cosas del que muchas veces no disponemos.. :)
    me encantó esta entrada muy buena!!
    Taly.

    ResponderEliminar
  6. @MoonlightVampire -> Yo también intento no engancharme a sagas demasiados largas; pero cuando pienso que un libro es único, resulta que tiene cinco partes más y ya me he metido en un problema ;).

    PD: ¡Muchas gracias por los premios y por pasarte por mi blog!

    ResponderEliminar
  7. ¿Merecen o no la pena? Sabes lo malo? Que sólo por es pregunta nos compraremos (por lo menos yo) mil o tres mil o los que el autor de turno quiera hacer. Y para una precuela buena (o increíblemente maravillosa) que te encuentras, te has leído 30 malas.
    Pero, por lo menos yo, seguiré cayendo. Me conozco xD
    Así que va a gusto de cada persona, aunque la curiosidad nos puede a todos.
    Un beso
    Genial entrada

    ResponderEliminar
  8. @Sil -> Completamente de acuerdo. Ya he comprado miles de continuaciones que no merecían la pena y al final he terminado cansándome de algunas sagas; pero hay otras que no puedo dejar.
    ¡Está claro que todos los lectores somos un caso perdido XD!

    ResponderEliminar
  9. Wuau! genial entrada, la verdad es que tienes bastante razon en lo que dicen aunque no me ha pasado nunca dde forma directa porque generalemnte leo libros que terminan ahí. Creo que como todo en este mundo ahora las cosas se han tergiversado un poco con libros y el equilibrio entre el dinero que quiere ganar el autor y lo que da su obra se ha roto un poco, cada vez se desgastan más, es una lastima.
    Bueno espero que te mejores de tu resfriado porque la verdad no es muy agradable andar así.
    Espero saber pronto de ti,. Cuidate mucho!
    PD: Si tienes un poco de tiempo y te da la gana puedes pasarte a ver unos videos que acabo de publicar?, es que me gustaría saber tu opinión al respecto :D

    ResponderEliminar
  10. @Panchii -> Es cierto, cada vez los libros están más caros, y hay algunos que ni siquiera lo merecen.
    PD: ¡Gracias por comentar y ahora mismo me paso por tu blog ;)!

    ResponderEliminar
  11. Estoy super de acuerdo con lo que hay muchos libros que serían mejores si no los alargaran. Y también pasa en series de TV. Mi madre dice que la se rie de los protegidos era muy bonita pero que la han alargado demasiado (no es por ofender a los que le guste mucho la serie ENTERA). Y tiene razón Panchii en que los libros están más caros cada día. Hay algunos baratitos pero otros son muy caros cuando no merecen ni siquiera la pena leerlos porque solo te cuentan que a no se quién le gusta la otra y esa es la novia del otro.

    ResponderEliminar
  12. @mery Tienes toda la razón, tanto en lo de los precios, como en lo de la TV. Cada vez alargan más todo :/
    ¡Muchas gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  13. ¡Totalmente de acuerdo contigo!
    No sé si estoy siguiendo 5 sagas, y así no se puede, si están lo siguientes libros publicados, ni tan mal, ahora, esto empeora cuando ni siquiera están las continuaciones publicadas y para cuando llegan ya te has olvidado o se te han pasado las ganas...
    Ghostgirl, en mi opinión, leí el segundo y me gustó mucho, ahora, creo que con el buen final que tuvo, no necesitaba continuaciones, y ahí las tienes...
    En fin, a veces estos autores tienen telita..
    Un beso. :D

    ResponderEliminar

¡Hola a todos!
Si queréis opinar sobre lo que (espero) acabáis de leer, hacedlo aquí; pero seguid estas normas:
Escribir correctamente y sin faltas de ortografía, no insultéis ni faltéis al respeto a nadie y tened en cuenta que los comentarios que incumplan estas normas y los que yo considere inapropiados no serán publicados.
¡Gracias por comentar!